Políticas publicas para la inclusión de los pueblos indígenas.
“En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz.
Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.
La ciudadanía se entendería entonces como “un conjunto de prácticas sociales, obligaciones y derechos legales que se refieren tanto a su identidad indígena como a su identidad en tanto que miembro o integrante del Estado nacional del cual forma parte” (PNUD, 2009).
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La comunidad indígena en
general, ha sido sometida a varios abusos al pasar del tiempo, se ha visto
amenazada, y forzada a abandonar su territorio, adicional a esto la comunidad
indígena Wayuú muere de hambre y sed día tras día porque en la Guajira el rio
ranchería no corre y fluye como debería, gracias a proyectos que impiden el
líquido vital, y por los que nadie responde.
Los grupos indígenas son
excluidos, y tienen que empezar su lucha para fortalecer el control de sus
territorios, y la realización y/o
defensa de sus derechos humanos y colectivos. El grafo a continuación tiene
conceptos claves e importantes para la construcción de una ciudadanía y la inclusión
de los grupos indígenas.
El primer concepto son los
derechos, como la distintividad, debido a que las comunidades indígenas tienen
tradiciones, religiones y cultura totalmente diferente a las otras, y tienen el derecho de reconocerse como diferentes,
y auténticos; otros derechos como a lo propio, el preferente y el mejoramiento
de su economía y su política hacen que sean tratados como iguales frente a las
normas y al estado y se les de el lugar que les corresponde en sociedad.
El segundo concepto es la
seguridad; alimentaria, social y física debido a que la mortalidad de los
grupos indígenas como la Wayuú es muy alta. Y se puede lograr a través de
programas estratégicos dirigidos a la
salud, maternidad, familia y reconciliación.
El tercer concepto son las
mejoras, no olvidar a la población sino hacer seguimiento, a las dimensiones
políticas, sociales, culturales y económicas y generar un cumplimiento por
parte de las organizaciones, darles oportunidades, respeto y que ellos mismos
se comprometan y emprendan.
El cuarto concepto, es la
igualdad de trato, educación y participación porque son elementos clave para
que las comunidades y a las que tienen igualdad de derecho.
El quinto concepto son las
transformaciones que son logradas gracias a las instituciones, los resguardos y
a la misma comunidad, porque el cambio
empieza por cada quién.
Y por último, pero no menos
importante las instituciones que están
abaladas por leyes ya sea en la
constitución en el PNUD en la ONU
y sus respectivos artículos que
declaran los derechos, como el de pertenecer a una comunidad indígena o sus derechos de lenguas, pero también los deberes y las
consideraciones.
CUADRO COMPARATIVO
Dimensión de la exclusión
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Manifestación de la exclusión
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Demandas del GSE / OGCS
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Política o acción inclusive Gubernamental
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Análisis
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Económico
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Desempleo
Inestabilidad económica
Desconocimiento de sus necesidades productivas y
económicas
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La comunidad indígena exige mayor acompañamiento,
intervención y efectividad por parte del estado, para que les garantice
estabilidad productiva y económica, resaltando la necesidad que tienen como
población con respecto al agua.
Exigencia que nace al haber sufrido durante décadas
de problemas económicos por la falta de planeación en su productividad, ya
que se han desperdiciado y mal usado sus cultivos, por otro lado, sus tierras
ya no están en condiciones óptimas para la cosecha de su materia prima.
Esto también se debe a la seguía en la Alta Guajira,
lugar donde se encuentra la comunidad indígena y a las multinacionales carboneras
que se apropian del agua de la región, evitando que sea utilizada no solo
|
El gobierno
colombiano ha creado una estrategia de planeación y ejecución para mitigar
las necesidades económicas y de pobreza existentes en la comunidad indígena
Wayúu.
La estrategia
hace parte de la Dirección de
Inclusión Productiva, la cual se encarga de planificar los proyectos que
intensifican la producción económica y la inclusión social de esta comunidad.
Este programa de producción productiva
consiste en potencializar y aprovechar al máximo el producto natural y
principal de la comunidad para establecer un mayor flujo monetario sin
desperdiciar lo que se tiene en los cultivos.
Este programa cuenta con cuatro ejes fundamentales
que se desarrollan con relación a la población vulnerable que se desea
intervenir:
Emprendimiento
Intervenciones rurales integrales
Seguridad alimentaria
Empleabilidad.
|
Los programas
de Inclusión deben siempre tener como objetivo prevalecer la integridad
cultural de las comunidades que desea intervenir, siendo a la vez acorde a la
complejidad del territorio y sus diferentes necesidades.
Es por esto,
que el plan estratégico de producción productiva que está realizando el
gobierno colombiano es adecuado para la inclusión social y económica de la
comunidad Wayuu, pues no irrumpe ni interviene con los procesos culturales de
los mismos, por el contrario, potencializa sus productos naturales y su
cultura como atractivo económico.
Mejorando de
esta manera el estilo de vida de los indígenas de la comunidad, sin afectar
su integridad como grupo y permitiéndole explorar sus capacidades.
Así como se
afirma en el libro LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA Derechos, Políticas y Desafíos,
donde queda en firme que el mejoramiento no solo parte de los cambios o
modificaciones de infraestructura, “número de letrinas instaladas, o número de
metros de instalación para riego”, sino que ese mejoramiento se da desde una dimensión humana, la cual
corresponde a la capacidad de los integrantes de la comunidad de “resolver
asuntos, de formular, gestionar, articular y construir”.
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Cultural
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Discriminación con respecto a su lenguaje y
conocimientos ancestrales.
Falta de participación activa en las entidades
gubernamentales y de salud.
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La comunidad indígena Wayuu, demanda que se generen
programas de participación en los que se resalten sus costumbres culturales
para que estas sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones.
También por medio de sus líderes indígenas han
manifestado la necesidad de contar con personal que manejen su lengua
indígena en las diferentes entidades gubernamentales o de salud aledañas a
sus rancherías en la Alta Guajira, pues este ha sido un factor limitante al
momento de ser atendidos.
En cuanto a los sistemas de salud, piden que sean
implementados sus conocimientos y procedimientos ancestrales y tradicionales,
propiciando la participación activa de sus médicos, pues sienten ser
atropellados culturalmente en estos centros de salud.
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Difusión de lo étnico cultural indígena en los medios
de comunicación.
Programa IRACA: proyecto enfocado en atender población
afrocolombiana e indígena para contribuir al desarrollo integral y recuperar
las tradiciones propias.
Por otro lado, el gobierno propuso el diseño e
implementación de un Programa de Garantía de los derechos de los pueblos
indígenas, el cual debe tener “componentes de prevención y atención, así como
respetar los criterios de racionalidad constitucional en las políticas públicas
y en otros donde se ha ordenado incluir un enfoque diferencial, en este caso en
cumplimiento del principio de diversidad cultural”,
(AUTO 04 DE 2009). |
No se puede dejar de lado el hecho de que las
comunidades indígenas y en este caso la comunidad Wayuu ha sido víctima
directa de la violencia que ha golpeado históricamente al pueblo colombiano,
siendo víctimas de los grupos guerrilleros, de despojo de sus territorios, de
la explotación desmedida de sus recursos naturales.
Violencia que afecto con su paso la inclusión social
de los Wayuu, dejando de lado el reconocimiento y conocimiento de sus prácticas
culturales como lo son su lengua propia y conocimientos medicinales
ancestrales.
También se hace evidente la falta de interés en la
integración social y la construcción de ciudadanía en esta comunidad por
parte del estado, al no tener planes de contención donde se asesore a los
indígenas de la conformación y normatividad nacional y territorial con
respecto a los diferente programas
De protección de lenguas nativas definidos en el
marco de esta ley.
Mostrando un índice claro de exclusión social, como
se demuestra en las lecturas Capital Social e Inclusión Social: algunos
elementos para la política social en Colombia, “La privación social: ruptura
de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de
mecanismos de solidaridad comunitaria,
marginación
de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de
participar
en las actividades sociales
Deterioro
de la salud, etc.”.
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Social
Política
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Desnutrición
Desconocimiento
social y político
Falta de
la participación activa en la toma de decisiones gubernamentales y
sociales.
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Los líderes de la comunidad Wayuu, aseguran estar
totalmente olvidados por el estado colombiano y la sociedad en sí, por esta
razón demandan tener conocimiento y participación en las decisiones
gubernamentales y de los organismos de control e intervención que pueden
estar en concordancia con sus intereses y necesidades, para que de esta
manera puedan tener una participación activa.
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Familia en su tierra: proyecto
enfocado en atender población víctima del desplazamiento forzado que se han
reubicado para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Por medio acceso a alimentos para autoconsumo, el
impulso a iniciativas productivas, el fortalecimiento al liderazgo y la
mejora de sus condiciones de habitabilidad.
Otro proyecto
que está realizando el gobierno, para mitigar las necesidades de la comunidad
indígena el programa de autoconsumo.
Este cuenta
con un plan estratégico implementado por el Departamento para la Prosperidad
Social, en el cual se encuentra la Red de Seguridad Alimentaría -ReSA. Red
que pretende el adecuado desarrollo de la sostenibilidad de la comunidad.
Por otro lado,
gracias a la petición de un líder Wayúu que por medio de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) logró que el gobierno tomara decisiones
gubernamentales que beneficiaran la vida de los niños indígenas que están
sufriendo de desnutrición.
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Es totalmente evidente que la participación indígena
y en específico de la comunidad Wayuu en el mundo político es casi que nula
por no decir total, lo que ha producido repercusiones alarmantes como los
índices de desnutrición y el desconocimiento político y social.
La falta de integrantes en las diferentes
dependencias gubernamentales imposibilita la participación activa de la
comunidad, evitando la creación de proyectos que beneficien y combatan la
discriminación.
Por otro lado, el programa de la Red Alimentaria
ReSA, es un proyecto que no solo propicia el autoconsumo, sino que también
cuida y contribuye con el desarrollo cultural dentro de un espacio
determinado (territorialidad), siendo propicio para la apropiación del
patrimonio social que los Wayuu pueden brindar al país.
También es muy importante evidenciar que el programa
fortalece las capacidades de los indígenas que trabajan y participan
activamente del plan estratégico,
pues esta participación incluye que pongan en práctica los conocimientos ancestrales que siempre han querido preservar. |
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