Actividad 14
Repolitización de las subjetividades e identidades
“El neoliberalismo se ha proclamado la ideología triunfante y
hegemónica, todo a la vez que la apertura del comercio, la liberalización del
mercado, la privatización, la descentralización y la reducción del Estado se ha
convertido en los principios rectores de la política económica”.
La guerra en Colombia a lo largo del tiempo ha generado cambios
económicos, sociales y culturales; uno de ellos es la afectación que han tenido
los pueblos indígenas en los tiempos de guerra y de desplazamiento forzado, Los
Wayuú han sido víctimas del conflicto y de esta manera ellos mismos han sido
parte fundamental del sistema de desarrollo y transformación social para las
diferentes comunidades en las regiones del país.
Si algo quedó claro tras más de 50 años de
conflicto armado en Colombia, fue que la violencia que se vivió en muchas
regiones del país tuvo causas y efectos desproporcionados sobre ciertos
sectores de la población, especialmente en las comunidades indígenas.
El concepto del conflicto armado indígena, profundiza el control y la dominación
sobre la vida y los cuerpos de hombres y mujeres, limitando su libertad y
autonomía. “Estos controles se materializan en el establecimiento de
reglamentos y códigos de conducta que se ejecutan mediante amenazas e
intimidaciones, que impiden de raíz el desarrollo de las prácticas culturales
autóctonas. En tanto que las que son responsabilidad de grupos paramilitares se
dieron en el contexto de hostigamientos,
señalamiento y persecución política”
“Los seres humanos son naturalmente desiguales y solo puede haber
igualdad ante el mercado y ante la ley. El concepto de igualdad de
oportunidades, significa en el neoliberalismo, no un derecho igual a una vida
plenamente humana para todos, sino el mismo derecho, igual para todos de
participar en la carrera competitiva para alcanzar el máximo beneficio
posible.”
Por esto, se crean grupos de acción social en el que se brindan
servicios en pro de las luchas de igualdad, valor y respeto propio, también se crean
colectivos que velen por el cambio y conciencia colectiva a nivel nacional
En Colombia las diferentes entidades que trabajan para ayudar a los
pueblos indígenas víctimas del conflicto armado trabajan con el fin de
demostrar y sostener el autoestima y la identidad para que no se sientan menos
que las demás personas, que puedan comprender que tienen las mismas
posibilidades que otros y que todos tienen el mismo valor en la sociedad; la
idea es brindarles seguridad y amor propio para que personas inescrupulosas no
se aprovechen.
La Guardia Indígena desde siempre ha sido la legítima defensora de la
vida de los comuneros y ha ejercido control sobre el territorio porque así lo
han mandado las comunidades. En desarrollo de sus funciones han desmantelado
laboratorios del narcotráfico, recuperado a comuneros reclutados por los
actores armados, detenido a miembros de la fuerza pública responsables de
desmanes contra la población.
Este pensamiento es una de las características que se reflejan en el
paradigma Neoliberal en el que tristemente rige a los colombianos; el
neoliberalismo es tan común que a veces no es tomado como una ideología, se
cree en una sociedad milenaria, como una teoría de evolución, pero su verdadero
sentido es remodelar la vida humana y cambiar el centro del poder por el que se
rigen, a su vez perder todas las culturas y creencias ancestrales tan
importantes para el bienestar de nuestros indígenas.
Uno de los principales aspectos en los que trabaja el neoliberalismo es
la competencia fundamental de las relaciones sociales; la frase cliché que todo
el tiempo se reproduce en las sociedades es que el rico se convence de que es
rico por todos los lujos que puede adquirir y de la facilidad que tiene por
recibir conocimiento, mientras tanto, los pobres que no tienen la posibilidad
de adquirir los privilegios, son fracasados y no pueden hacer mayor cosa para
cambiar el rumbo de su existencia.
“Los movimientos sociales es sólo indirecta, entre carisma y estructura
burocrática en contraposición entre relaciones sociales con una estructura
regulada por un sistema racional de normas, y relaciones donde prevalece el
impulso emocional, la ruptura de las reglas cotidianas y la identificación
afectiva con la acción. Durkheim nos habla de “estados de gran densidad moral”,
de momentos de entusiasmo colectivo en los cuales el individuo se identifica
con la sociedad y se eleva a un nivel superior de vida adhiriéndose a ideales
generales.”
Las organizaciones no apoyan los planteamientos de la ideología
Neoliberal, ya que es un montaje de los procesos que están en la sombra de la
subjetividad contra las potencialidades de reconstrucción social que buscan el
crecimiento y el desarrollo social, buscando nuevas oportunidades y mayores
opciones para las personas, que puedan vivir en un ambiente justo y equitativo.
Las organizaciones no gubernamentales están en contra de este modelo,
porque la funcionalidad de estas es buscar mecanismos y herramientas (por sus
propios méritos), que las personas vinculadas puedan y tengan el valor de
crear, renovar y trabajar en el crecimiento personal teniendo como base las
experiencias pasadas para generar proyectos y modos de vida que los ayuden a
olvidar su propio pasado y que obtenga un bien para los demás miembros de las
organizaciones.
El sistema de Investigación de Acción Participativa (AIP) es muy
reconocido, ya que la mayor parte de las organizaciones del país trabajan bajo
este método, para enfocar y preservar la cultura de las comunidades tomando
como punto de partida el voz a voz de las personas que la conforman, realizando
un análisis del comportamiento del ser individual y en grupo para generar ideas
de cambio, basados en las experiencias de las instituciones.
La falta de apoyo que han recibido las organizaciones por parte del
gobierno colombiano no fortalece el trabajo de las problemáticas sociales,
culturales y laborales, ya que las personas víctimas del conflicto armado y en
este caso, los indígenas Wayuú, no han tenido las oportunidades necesarias para
poder seguir una vida normal y dejar de lado los problemas por los que han
vivido.
Las organizaciones velan por trabajar en el proceso de aceptación y de
cambio, generando ideas que soporten y mantengan los derechos humanos e indígenas
sobre cualquier otro punto, para que las personas sientan que tienen las mismas
oportunidades dentro de una sociedad y en el ámbito laboral.
Por esto organizaciones sociales como FIMLM ( Fundación Internacional María
Luisa Moreno busca generar conocimiento y promover iniciativas para desarrollar
prácticas que generen una paz estable y duradera y adicional brindar opciones
para que la Comunidad Wayuú cree herramientas de sostenibilidad, participación política,
proyectos de emprendimiento entre otros.
Es importante que las organizaciones sociales como la ONIC representen a
estas comunidades frente el gobierno para denunciar incumplimientos por parte
de las instituciones y visibilizarlos.
El pueblo Wayúu, de La Guajira, presenta altos índices de mortalidad
infantil por falta del acceso al agua y a los alimentos, condiciones que han
causado la muerte de más de 4.000 niños en los últimos cinco años. La Onic
también denuncia incumplimiento de compromisos por parte de la institucionalidad
en este caso.
“Hemos encontrado que los gobiernos también necesitan sensibilizarse un
poco, para que presten atención a nuestros informes y nos ayuden a salvaguardar
a nuestros indígenas y difundan un pensamiento a favor de nuestra preservación,
porque el dinero no es lo único que se necesita, valen más nuestros
territorios, el agua, el aire, la naturaleza”, apunta Vera.
Bibliografía
Salcedo, L (2015), Propuestas de paz
territorial desde los movimientos sociales: Multiculturalismo, ordenamiento
territorial y ejemplos de paz territorial.
Alberto Melucci. Acción colectiva, vida
cotidiana y democracia. El Colegio de México, 1999. Capítulo 1. Teoría de la
acción colectiva. (Pag. 25-54)
Avirama, Senador, Los indígenas son víctimas
del conflicto armado y se reclaman como actores de paz Tomado de: http://www.senado.gov.co/historia/item/14376-los-indigenas-son-victimas-del-conflicto-armado-y-se-reclaman-como-actores-de-paz-senador-avirama
Acnur, (2009) Perder
nuestra tierra es perdernos nosotros, los indígenas y el desplazamiento forzoso
en colombia. Tomado de : http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf
Heidy, T (2014)
Pueblos indigenas siguen en conflicto armado tomado de : http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/pueblos_indigenas_siguen_en_riesgo_por_conflicto_armado.php#.W8yr2HszaUk
Nathalia Montenegro
Carolina Infante
Alejandra Acosta
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